Derecho de Familia

Proceso de Divorcio Paso a Paso: Asesoramiento de Especialistas en Divorcios

especialista en divorcios

El proceso de divorcio puede ser emocionalmente agotador y legalmente complejo. Los especialistas en divorcios juegan un papel fundamental en guiar a las parejas a través de este proceso. A continuación, se detalla el proceso de divorcio paso a paso, destacando la importancia de buscar el asesoramiento de expertos.

Paso 1: Consulta con Especialistas en Divorcios

El proceso comienza con una consulta inicial con abogados especializados en divorcios. Estos profesionales tienen experiencia en la legislación familiar y pueden brindar orientación sobre los derechos y obligaciones legales de ambas partes. Esta consulta es crucial para comprender las opciones disponibles y establecer expectativas realistas sobre el proceso.

Paso 2: Presentación de la Petición de Divorcio

La petición de divorcio se presenta ante el tribunal. Esta petición debe incluir, como mínimo, la propia petición del divorcio, la distribución de bienes, las prestaciones económicas y la custodia de los hijos menores de edad, si los hay. Un abogado especializado redactará esta petición asegurándose de cumplir con todos los requisitos legales pertinentes.

Paso 3: Respuesta a la Petición

Una vez presentada la petición, si se ha optado por la vía contenciosa, la parte contraria tiene un plazo legalmente establecido para responder. En esta etapa, aun siendo un contencioso, puede acabar en un acuerdo sobre las cuestiones controvertidas. Un abogado especializado en Derecho de Familia aconsejará intentar la vía consensuada preferentemente a la contenciosa, siempre que sea posible.

Paso 4: Recopilación de Información

Durante esta fase, ambas partes recopilan información financiera relevante, que puede incluir ingresos, activos, deudas y otros detalles financieros. Son datos necesarios para la elaboración de la propuesta de convenio regulador o bien de la demanda, que sirven para determinar la distribución equitativa de los bienes activos y pasivos y medir la capacidad económica de cada uno de los cónyuges para afrontar los gastos futuros.

Paso 5: Negociación y Mediación

En muchos casos, se busca la resolución de disputas a través de la negociación o la mediación, sea durante el proceso o durante su preparación. Los especialistas en divorcios juegan un papel crucial en facilitar estas conversaciones, buscando acuerdos que satisfagan a ambas partes y eviten llegar a juicio siempre que sea posible.

Paso 6: Acuerdo o Juicio

Si las partes logran llegar a acuerdos respecto a la custodia, pensión alimenticia y distribución de bienes, deberán presentar un documento que refleje dichos acuerdos ante el juzgado. Este documento será ratificado en la oficina judicial por los cónyuges y recibirá la aprobación del Ministerio Fiscal. En caso de existir hijos menores de edad, el juez los aprobará mediante una sentencia. En el caso de no llegar a un acuerdo, se llevará a cabo un juicio donde el juez tomará decisiones sobre las cuestiones planteadas.

Paso 7: Finalización del Divorcio

Una vez que se ratifican los acuerdos o se toma una decisión judicial, se dicta sentencia de divorcio. Esta sentencia detalla los términos del divorcio, incluyendo la disolución del matrimonio y la regulación de la custodia, de la manutención y división de bienes.

Paso 8: Seguimiento Post-Divorcio

Incluso después de la sentencia, puede ser necesario realizar cambios en las cláusulas existentes. Los especialistas en divorcios pueden ayudar en la modificación de la sentencia si surgen nuevas circunstancias que justifiquen esos cambios.

El proceso de divorcio puede variar en cada caso, pero contar con la orientación y asesoramiento de especialistas en divorcios puede hacer que este proceso sea más claro y menos estresante para ambas partes involucradas.

Recuerda, buscar asesoramiento legal temprano y confiar en profesionales especializados en divorcios es fundamental para garantizar un proceso justo y una resolución favorable. Puedes contactar con nosotros, si necesitas asesoramiento.


Entrades relacionades
Mediación Familiar - Corcoba Abogados Terrassa
Un paso más contra la violencia de género
2020-12-09T09:05:33+00:000000003331202012
Nova Llei Eutanasia - Corcoba Abogados Terrassa
LA EUTANASIA ENTRA EN VIGOR EN CATALUÑA
2021-06-28T07:26:26+00:000000002630202106
perspectiva de género
LA PERSPECTIVA DE GÉNERO
2022-09-26T06:36:49+00:000000004930202209

Deja un comentario

Tu comentario*

Nom*
Webpage