Derecho penal

El derecho penal es la rama del derecho público que regula la potestad punitiva, es decir que regula la actividad criminal dentro de un Estado. El derecho penal asocia a la realización de determinadas conductas, llamadas delitos, penas y medidas de seguridad como consecuencias jurídicas. Es también una agrupación de normas que regulan los tres pilares del debido proceso, con la finalidad principal de la aplicación de las leyes de fondo, o derecho sustancial.​

Se entiende por derecho penal a la rama del Derecho que «se encarga de normar y concebir las capacidades punitivas», es decir, de castigo, que se reserva el Estado para aquellos que violentan las normas de convivencia o de conducta, siempre a partir de un principio de proporcionalidad y de imparcialidad.

Se hace uso de este término con diferentes significados, de acuerdo con aquello a lo que se desee hacer referencia; de tal manera, puede hablarse por una parte de un Derecho penal sustantivo y, por otro lado, del adjetivo.

El derecho penal abarca un ámplio abanico de situaciones. A continuación encontrarás algunas de las más comunes así como sus posibles soluciones:

• Derecho PenalSi te han acusado de haber cometido un delito, estudiaremos hasta qué punto tienes responsabilidad penal en ello y prepararemos la mejor estrategia para tu defensa.
  • Si has sido víctima de un delito cometido por otra/s persona/s, nos encargaremos mediante el derecho penal, de formular la acusación particular contra quien o quienes hayan sido responsables, esclarecer los hechos y, si se da el caso, de reclamar por daños y perjuicios materiales y/o personales que se hayan derivado y que hayas sufrido.
  • SUSTRACCIÓN DE MENORES tanto dentro del territorio nacional como en el extranjero, para quien se ha visto privado de la relación con sus hijos menores de edad porque el otro progenitor, sin su conocimiento ni consentimiento, los ha trasladado a otro lugar.