Sin categoría

STOP BULLYING

El Gobierno quiere implantar en los colegios e institutos de toda España una nueva figura que velará para que no haya bullying, conflictos ni acoso escolar. Se trata del mediador o jefe de convivencia, un profesional con dispensa para dedicarse a esta tarea de manera exclusiva y al que estudiantes, padres y profesores puedan acudir si se produce cualquier problema en el entorno escolar.

Este mediador o jefe de convivencia se encargará además de sensibilizar a la comunidad educativa y de garantizar el cumplimiento del protocolo de detección e intervención en casos de violencia, según se recoge en el borrador del Plan Estratégico de Convivencia Escolar, un proyecto que incluye 75 medidas para combatir el bullying y fomentar el respeto en las escuelas.

En algunos colegios de Madrid, Andalucía, Cataluña y País Vasco ya existen alumnos mediadores que han recibido una formación específica para encargarse de interceder en caso de conflicto. Y hemos de decir, por experiencia propia con alumnos a los que hemos formado, que realmente funciona. No obstante, en el Plan se apuesta porque sea una persona adulta la figura de referencia responsable de la convivencia de cada centro y que cuente con el apoyo de una comisión mixta formada por el personal del centro educativo, los padres y los alumnos. No se tratará tan sólo de que actue cuando el conflicto ya se haya producido, sino de prevenirlo, con lo que tendrá que recibir formación sobre conocimientos y compentencias relativas a la convivencia escolar e incrementar las horas de tutorías. También se creará un fondo de becas para que los profesores puedan asistir a congresos nacionales e internacionales sobre este asunto y se realizarán seminarios y cursos en red, a modo de formación continuada.

Uno de los problemas del bullying es que apenas conocemos datos, sea porque no trascienden o porque no se denuncian por miedo a represalias y se sufren en silencio…. El Plan contempla la creación de un registro de casos que permita su estudio por edades, características, motivaciones de las personas implicadas, sean tanto víctimas como agresoras, así como la realización de encuestas y actuaciones tendentes a incrementar el conocimiento de la situación y ofrecer información para cuál sea la actuación a seguir. Será desde el Observatorio Estatal de la Convivencia Escolar, ya creado en el año 2007, que se emitirán informes periódicos, de manera parecida a lo que se hace desde el Observatorio Estatal de Violencia sobre la Mujer en su ámbito de actuación.

También el Gobierno quiere crear una red estatal de atención a las víctimas para que los acosados puedan denunciar su caso en primera instancia al colegio, y si no funciona, directamente al gobierno autonómico, de forma que no sean los centros escolares los únicos que tengan la capacidad de elevar el caso a la Administración. Se reforzará la Inspección Educativa para que supervise la convivencia en los centros y para que pueda controlar los planes y los protocolos. Y se desarrollará un marco normativo de convivencia escolar que considere las diferentes realidades autonómicas.

Se trata de evitar lo que nunca ha de suceder.


Entrades relacionades
21 DE ENERO, DIA EUROPEO DE LA MEDIACIÓN
2017-01-20T11:12:51+00:000000005131201701
RECIBIR UNA HERENCIA SIN TESTAMENTO
2016-05-11T22:18:48+00:000000004831201605
FELIZ 2016
2015-12-31T11:34:44+00:000000004431201512