Sin categoría

PASOS PARA EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LA CUSTODIA DE LOS HIJOS

Como muestra de sensibilidad hacia estos temas, la Audiencia Provincial de Alicante incluye en muchas de sus sentencias unas recomendaciones, que creemos que vale la pena seguir, para poder sobrellevar mejor el inevitable cambio de vida que supone en una familia una ruptura matrimonial o de pareja con hijos. Os las transcribimos porque estamos absolutamente de acuerdo con todas y cada una de ellas y queremos que las conozcáis:

«1.- Nunca desacredite a su ex-cónyuge delante de sus hijos, ya que ellos se sienten «parte de su padre» y «parte de su madre», con lo que la crítica puede dañar su autoestima.

2.- No utilice a sus hijos como mensajeros entre usted y su ex-cónyuge o pareja. Cuanto menos se sientan parte de la pelea entre sus padres, mejor entenderán la situación.

3.- Tranquilice a sus hijos haciéndoles entender que ellos no tuvieron ninguna responsabilidad en la separación. Muchos de ellos asumen como propias las causas de la ruptura.

4.- Anime a sus hijos a que vean con frecuencia a su ex-cónyuge. Haga todo lo posible por estimular las visitas.

5.- En cada paso de su divorcio, recuérdese a sí mismo que sus propios intereses no son los de sus hijos, por lo que no debe incluirlos en ninguna negociación.

6.- No estimule a sus hijos a actuar como su «corresponsal» en la casa de su ex-cónyuge. Trate de no pedirles que le cuenten nada que no sea del interés de ellos. Deje a sus niños ser niños.

7.- Si usted siente que no puede asumir el trance de la separación con calma y responsabilidad, pida asesoramiento terapéutico urgente. Sus problemas pueden trasladarse a sus hijos, complicándoles aún más el poder enfrentar con éxito la situación.

8.- Cumpla con sus obligaciones económicas,»alimentos», de sus hijos en forma mensual y sin interrupciones. Sepa que de no hacerlo, los perjudicados serán sus hijos, que además de tener que enfrentar una situación familiar compleja, deberán soportar faltas materiales, lo cual puede tener un efecto permanente para el resto de sus vidas.

9.- Si usted, siendo padre o madre, no está recibiendo los «alimentos» por parte del que tiene la obligación, no traslade su enojo a sus hijos. Esto alimenta en ellos el sentimiento de abandono y los pone en situaciones muy difíciles.

10.- Dentro de lo posible, no efectúe demasiados cambios en la vida de sus hijos. Si además de soportar la separación deben cambiar de residencia y de escuela, tardarán mucho más en superar el trauma de la ruptura de pareja o matrimonial de sus padres.»

Por nuestra parte sólo nos queda aplaudir esta iniciativa por parte de este Tribunal y desear que todas las familias que se encuentren en situación de ruptura sigan estas pautas. Porque, a pesar de la ruptura, vuestros hijos seguirán siendo vuestros hijos y vosotros, sus padres.


Entrades relacionades
BODAS Y DIVORCIOS ANTE NOTARIO
2016-03-09T20:59:08+00:000000000831201603
LA VECINDAD CIVIL
2016-01-06T20:17:58+00:000000005831201601